viernes, 8 de mayo de 2009

Contribución a la Vida de la Tercera Edad sobre la Prevención y el Tratamiento del Alzheimer's con el Litio Quelatado

Betzaida Ramírez Alers, MA
Editora/Directora
Vida en la Tercera Edad
vidaenlaterceraedad@gmail.com


Estimada Betzaida:

Leí con mucho interés el artículo reciente de Vida en la Tercera Edad, dedicado a dar información sobre la enfermedad de Alzheimer’s. Te felicito por la iniciativa ya que hay mucho desconocimiento de la condición, especialmente en relación al tratamiento alterno que se ha venido documentando científicamente en los últimos diez a quince años.

Tú haces un llamado al gobierno para que impulse las medidas necesarias para atender esta condición. Siendo veterano de más de treinta y cinco años de servicio público de salud de P.R., te confieso que no me siento muy optimista de que el gobierno responda a tu llamamiento. En lo que eso ocurre sería bueno que quizás en un suplemento de seguimiento a la edición recién publicada, podrías incorporar alguna información que está surgiendo en el sector de medicina alterna y complementaria en todas partes del mundo.

Por ejemplo en el 1999 en los laboratorios del Instituto Nacional de Salud Mental en Washington, D.C., descubrieron que el tratamiento a largo plazo con litio estimula la formación de nuevas neuronas en la corteza cerebral humana (proceso conocido como neurogénesis) y también un aumento en las conexiones entre neuronas (proceso conocido como sinaptogénesis).

Los investigadores inmediatamente apelaron a los profesionales que cuidan de estos pacientes que consideraran la adición de litio como tratamiento complementario para el Alzheimer’s en todas sus etapas. A parte de este servidor no conozco ningún otro profesional que haya seguido esta recomendación. En los pocos casos en que yo he usado el litio coadyuvante los resultados han sido significativos.

Más impresionante aún diferentes investigadores han demostrado efectos terapéuticos del litio en reducir la formación de las placas de amiloides y los ovillos de la proteína TAU. Estos dos fenómenos están íntimamente relacionados con el desarrollo de la condición de Alzheimer’s.

Estoy construyendo un portal cibernético www.litionutrienteesencial.com donde imprimo un inventario de los efectos terapéuticos del litio recogidos de la literatura científica publicada por internet. Los hallazgos más importantes relacionados con lo nuevo en este campo se encuentra en la sección Alzheimer’s.

Aún más interesante es el descubrimiento en quince años de experiencia clínica en mi Comunidad Terapéutica Ambulatoria de Ocean Park donde he tratado con un protocolo libre de drogas a base de la suplementación nutricional de litio quelatado a varios miles de familias donde uno o más miembros sufren de trastorno severo de Déficit de Atención por carencia dietética de litio vegetal. He observado una incidencia significativa de casos de Alzheimer’s en estas familias. Al evaluar el historial médico de los casos de Alzheimer’s he encontrado que casi en su totalidad las personas que hoy tienen los síntomas de Alzheimer’s han sufrido de trastorno por Déficit de Atención a lo largo de su vida.

Mi conclusión que comparto por este medio con todos los profesionales que atienden estos casos es que valdría la pena extender y duplicar independientemente esta experiencia como un proyecto de prevención de Alzheimer’s a largo plazo. El protocolo de tratamiento preventivo de Alzheimer’s en niños, adolescente y adultos está disponible gratis en el portal www.addapr.org.

Mantengo una línea abierta telefónica, libre de costo, para consultas breves sobre este tema de lunes a jueves de 10:00am a 2:00pm. Este servicio es gratis cortesía de la Asociación de Desórdenes de Atención de P.R., una agrupación de voluntarios cuya misión es informar a la comunidad sobre métodos alternos preventivos libre de fármacos tóxicos para el manejo adecuado de la epidemia de déficit de atención y sus complicaciones incluyendo el suicidio, la violencia, las enfermedades mentales y el Alzheirmer’s.

De nuevo te felicito por la iniciativa y estoy a tu disposición para colaborar con la publicación Vida en la Tercera Edad.

Efrén Ramírez, MD
Director Médico
Comunidad Terapéutica Ambulatoria de Ocean Park

No hay comentarios:

Publicar un comentario